2004-05-06

A Paco Toronjo

Francisco Toronjo Arreciado, Paco Toronjo, más que un cantaor (y letrista) de fandangos era un filósofo. Bohemio hasta sus últimas consecuencias. Sus letras reflejaban sus propias vivencias.

Curró en la minas de Tharsis :

- "La salud de los mineros, se cambia por los metales, del metal sale el dinero, motivo de tantos males, en este mundo embustero".
- "Soy una piedra terrera, todos me arrojan al verme, soy un escombro cualquiera, pero en llegando a romperme, soy un metal de primera".

A su padre :
- "Los toques que le escuchaba, siendo yo niño a mi padre, ahora los toco y los siento, y me calientan la sangre, ahora que mi padre es viento".
- "Nadie se piense llevar, de este mundo tanta tierra, no ha de llevarse ná, sino formar parte de ella, pa que mañana haya más".

Al cante :
- "Cantar es decir verdades, con un poquito de son, son palabras que a los labios, llegan desde el corazón, y el corazón es un sabio".

El simpar Antonio Burgos, relata una conocida anécdota : Paco Toronjo, que como le daba miedo el avión, para montarse por primera vez se puso ciego de coñac y la borrachera le duró 30 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

llevo 20 años escuchando este genio de fandango y no me canso y no me cansare,he tenido el deseo de estar a su tumba y hablarle y lo hecho en un dia saliendo desde madrid,he estado en su pueblo Alosno y he parad al monumentos que estan en su honor y recuerdo, he podido hablar con vecinos y he sentido un gran alivio. de hecho me gustaria si podria encontrar su biografia(en internet no he encontrado,o no se yo como buscarla)un imenso recuerdo para el mejor,manuel medina (lili_cazacu@yahoo.com)